viernes, 21 de noviembre de 2008

TERAPIA OCUPACIONAL PARA NIÑOS CON TDAH

Como ya sabeís este próximo año empezaremos con muy buen pie, en Enero de 2009 como veniamos avisando empezaremos con el programa de Terapia ocupacional. Queremos ir adelantando un poco de información en este blog y explicaros en que consiste la Terapia Ocupacional.
Se define como una profesión sociosanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y la calidad de vida a través de una selección de actividades terapéuticas y con significado, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales del individuo para que este sea capaz de desempeñar sus actividades de la vida diaria con la mayor autonomía e independencia.

El abordaje desde Terapia Ocupacional puede resultar clave en la intervención terapéutica del niño/a con TDAH. En muchos casos, las dificultades existentes para mantener la atención, regular el nivel de actividad e/o interactuar adecuadamente con el ambiente están relacionadas con un problema de integración sensorial, y más específicamente, con un problema de modulación sensorial.


Los principales síntomas de una disfunción de modulación sensorial, según Parham y Mailloux (en Roley, Blanche, Schaaf, 2001), son los siguientes:

Dificultades con las habilidades sociales y la participación en el juego

Poca confianza en uno mismo y falta de autoestima.

Dificultades con las actividades de la vida diaria y en el ámbito escolar.

Ansiedad, falta de atención e inadecuada habilidad para regular las reacciones propias ante los demás.

Retraso en el ámbito sensorimotor y en el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas.

Con una detallada evaluación que incluye pruebas específicas, la observación del niño en sus diferentes ambientes y con cuestionarios para los padres y profesores, el terapeuta ocupacional puede identificar las habilidades funcionales afectadas y preparar un programa de actuación acorde con el perfil de cada niño/a.

Las actividades y adaptaciones propuestas por el terapeuta ocupacional estarán dirigidas a:

Potenciar aquellas habilidades motrices deficitarias y controlar el exceso de actividad e impulsividad que dificulta la realización diaria de tareas escolares. Se trabajara con actividades
que mejoren la coordinación motora gruesa y fina, lateralidad, praxias…

Nutrir sensorialmente al niño/a mediante actividades con una alta carga sensorial, sobre todo en los ámbitos proprioceptivo, vestibular y táctil.

Desarrollar habilidades conductuales y cognitivas necesarias para adquirir la máxima autonomía e integración social del niño, evitando así el rechazo y el aislamiento social.

Crear estrategias de interacción adecuadas para el logro de la integración del niño en su medio escolar y social.

Orientar a las familias y dotarlas de estrategias y recursos para mejorar las actividades de la vida diaria. Como pueden ser establecer rutinas y reducir estímulos entre otros.