jueves, 19 de noviembre de 2009

CALENDARIOS 2010


Ya están disponibles los calendarios de 2.010 (han quedado preciosos), en la próxima escuela de padre del día 27 de Noviembre, os lo entregaremos, OS ESPERAMOS.

Escuela de padres mes de Octubre





1. Hábitos de Estudio

1.1 Tiempo


Lo más importante para tener un buen hábito de estudio es ser constante y no dejar todo para el día antes del examen o ir alargándolo para la última hora del día.( los deportistas no se entrenan así).

El día antes del examen podemos aprobar pero no habremos asimilado los conceptos de la materia y se nos olvidarán al día siguiente.

Estudio diario 2/3 horas. (Reales hay que fijarse objetivos, no se trata de estar delante del libro dos horas si no que el tiempo cunda sino decir hoy voy a hacer…)

Descansos breves de 10 minutos cada 40 hora.

Estudiar siempre durante el día y a la misma hora (evitar la hora de después de comer o después de cenar).

Planificar el fin de semana. Es mejor estudiar el sábado y descansar el viernes por la tarde y el domingo.

Después del estudio hacer una actividad agradable



1.2. Horario semanal


Lo primero que debemos hacer es fijar un horario de estudio. Este horario no exige que todos los días se estudie a la misma hora,
Puede ser flexible compaginar con actividades extraescolares pero siempre será prioridad el estudio.
Colocar el horario en la nevera. El horario hay que cumplirlo rigurosamente no debe modificarse ni empezar media mas tarde.

Esto nos ayudará a:

Establecer una rutina de estudio
Compaginar estudio y tiempo libre


1.3. Lugar

El lugar de estudio tiene que estar bien iluminado, no debe tener demasiado ruido, debe ser un lugar acogedor y ser elegido por el niño puede ser habitación, cocina
O un rinconcito de la casa (hay niños que se distraen más en la habitación)
Este lugar tiene que tener todos los materiales que se vayan a utilizar para evitar que se levante constantemente.


1.4. Función de los padres:

La función es planificar las tareas, resolver dudas y supervisar

Planificar: Revisar la agenda y establecer el orden de hacer las tareas y los objetivos a cumplir ¿Que tienes que hacer? (Comenzar por tareas de dificultad media, seguir por las que más cuestan y terminar por las más fáciles.) ¿Qué tienes que hacer?

Resolver dudas: No hay que hacerle los deberes
¿Qué hacer si tu hijo te dice que no sabe como hacer el ejercicio? En ese caso se lo haríais?
Hay que saber donde esta el fallo si es porque no sabe lo que se pide o porque no sabe resolverlo porque no tiene los conocimientos necesarios.
Ejemplo: Clasifica los animales vertebrados e invertebrados, a lo mejor el niño no entiende lo que es clasificar.

Supervisar: Que tenga todo los deberes hechos y que estén bien. Si hay errores deben enseñarle como se hace. Después felicitarle, elogiarle, darle ánimos…



2. Técnicas de Estudio
2.1 Lectura previa:
Leer epígrafes, títulos del tema, recuadros…

2.2 Lectura comprensiva:
Lectura lenta y reflexiva de cada punto.
Uso del diccionario.

2.3 Subrayado:
Subrayado párrafo a párrafo.
Palabras claves: “Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos”.
Utilizar un par de colores.

2.4 Esquema:
De gran utilidad para recuperar la información.
Se ponen las ideas o palabras importantes.

2.5 Retención o memorización:






  • Influyen :
    La Atención: seleccionar unos estímulos e ignorar otros.
    Motivación.
    Comprensión de la información.
    Organización: un ejemplo de organizar la memorización de los ríos sería estudiarlo según la desembocadura sea en el Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico.
    Repetición: repetir la información con sus propias palabras. Evitar la repetición de “Papagayo”.




  • Canales (visual y auditivo):
    La imagen se recuerda mejor que la palabra.
    Simultanear 2 canales, por ejemplo leer en voz alta (auditivo) lo que se estudia (visual).




  • Mejorar la memoria:
    Comparar. 2º Guerra Mundial = día que nació mi abuelo.
    Asociar con ejemplo. Estudiar el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
    Analogías. Nombre de un pintor nos recuerda al de un futbolista.
    Separar o agrupar la información. Sirve para los números. 156 278 345


  • 2.6 Recuperación:
    Debe ser tanto oral como escrita.




3. Bloqueo ante los exámenes

3.1 ¿Por qué se producen los bloqueos?
Ante el reto de demostrar en un tiempo limitado lo que ha aprendido, sabiendo que su trabajo estará sujeto a una calificación. Tiene que ver con la autoestima y con la seguridad en sí mismo.

3.2 Estrategias a seguir:
Pautas de conducta antes del examen:
Prepara el examen con antelación.
No estudiar hasta altas horas de la noche.
Preparar todo el material la noche antes para evitar prisas y olvidos.



Conocer las normas de presentación de un examen: dejar márgenes, escribir nombres y apellidos…



Conocer el significado de algunos términos como: compara, define, explica, esquematiza, describe, enumera, clasifica y analiza.
Llevar siempre reloj.



Pautas a seguir al inicio del examen:
Repetirse a uno mismo que es normal estar nervioso, pero que se pasará en unos minutos.



Dedicar el tiempo necesario para comprender bien las preguntas.



Decidir en función de la dificultad, cómo se administrará el tiempo.
Elegir aquella que se domina mejor y empezar por ella.
Usar el papel de borrador para trazar un esquema donde ordene las ideas que se van a exponer.

Pautas de conducta durante el resto del examen:
Darse autoinstrucciones positivas.
Recordar que la calidad de las frases escritas no tiene nada que ver con la cantidad.



Si se agota el tiempo y aún queda mucho por decir, hay que exponer las ideas de modo esquemático. Será mejor enunciar los puntos que entregar el examen incompleto.