martes, 7 de octubre de 2008

HISTORIA DE CALMA



La Asociación sin ánimo de lucro “CALMA”, fue creada en el año 2001 en la Comunidad Autónoma de Extremadura para unir, coincidir y orientar a personas que presentan un Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDA+H/TDAsH) y sus familias.

Sus inicios fueron la creación de una Escuela de Padres. Todos estamos de acuerdo en reconocer que la función de padres es uno de los trabajos más importantes, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo el más difícil que pueda haber porque a los padres no se les proporcionan las herramientas necesarias para ello. Como señala Thomas Gordon “ a los padres se les culpa, pero no se les educa”. Por tanto la Asociación en un primer momento pretende aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les puedan servir para mejorar su trabajo.

Poco a poco Calma fue creciendo y con ella las necesidades de las nuevas familias, por ejemplo los problemas de estos niños/as en los centros escolares, la detección tardía del trastorno, la ocupación del ocio y el tiempo libre.
Para resolver algunos de estos problemas, desde la asociación se propone una intervención que podemos dividir en 3 ejes principales:

Profesionales socio-sanitarios:

Por lo general, la identificación de los casos con TDAH se lleva a cabo con notable retraso, respecto a cuando sería deseable. Habitualmente, cuando estos niños y niñas se detectan e identifican tienen más de 8 años de edad. La detección temprana y la intervención sobre los grupos específicos de niños con TDAH, puede reducir los síntomas que padecen los niños afectados y la carga que sufren las familias y las escuelas. En esta detección, tienen un papel fundamental el pediatra y el maestro, pues tienen acceso a la mayoría de la población infantil. Por lo que deben desarrollar competencias para la identificación y el tratamiento del TDAH, ya que se trata de uno de los trastornos crónicos más frecuentes en la infancia. Para que estos profesionales estén más informados y dar a conocer la asociación, CALMA realiza unas jornadas, con las cuales se pretende:

Dar a conocer los aspectos básicos del TDAH para un mejor diagnóstico.

Asesorar y orientar en el proceso de derivación en el caso que se sospeche que un niño/a pueda tener TDAH.

Proporcionar a los docentes las estrategias necesarias para su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ofrecer al profesorado material que le posibilite un mejor manejo del niño en el aula con vistas a evitar, en lo posible, el fracaso escolar.

Facilitar información sobre las actividades que se desarrollan en la asociación.


La familia:


La guía de tratamientos psicológicos eficaces incluye en el TDAH la necesidad de pautas educativas para padres (2) y la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud, proporciona una lista de tratamientos que tienen apoyo empírico en TDAH, citandose el entrenamiento de padres (3).

Es frecuente que los niños con TDAH tengan padres y profesores que; desconociendo sus necesidades, les exigen los comportamientos característicos de niños de su edad. No toleran el exceso de movimientos ni el cambio atencional frecuente, y desconocedores de las estrategias educativas más adecuadas para el aprendizaje de habilidades, emplean con ellos las habituales.Esto constituye el principal factor de riesgo para la aparición de los problemas de comportamiento social, rendimiento académico deficiente y baja autoestima, tan frecuentes en estos niños/as hiperactivos/as. En aras de evitar esta situación se propone realizar grupos de apoyo y asesoramiento individual.


Ocio y tiempo libre:


Los padres de niños con TDAH pueden tener menor probabilidad de que el niño juegue con grupos de amigos o esté involucrado en actividades después de la escuela, pues muchos niños hiperactivos ya desde pequeños tienen dificultades para controlar sus impulsos y se ven rechazados por sus iguales porque no se integran correctamente en el juego, no siguen las normas, hacen lo que quieren en cada momento…
Calma pretende con este proyecto ofrecer a este colectivo una serie de actividades planificadas para el tiempo de ocio, donde estos niños aprendan a controlar sus impulsos, a resolver conflictos y adquirir habilidades sociales. Además de establecer relaciones de amistad y mejorar la calidad de vida personal y familiar.


1 comentario:

maría jesús dijo...

soy madre adoptiva de un niño con TDAH. Mi hijo se encuentra ahora en la preadolescencia y con mejor o peor atino hemos llegado hasta esta etapa con "éxito", son muchos los momentos de desesperación que hemos vivido en casa y por este motivo mostramos nuestro interés por la asociación.Profesionalmente trabajo en adopción por lo que constantemente veo la relación que existe con el TDAH. Ya contactaremos con vosotros telefónicamente pero podéis añadir en el blog la forma de hacerse socio, cómo os reunís y en general más datos para conoceros.

En Extremadura hay tan pocos recursos que me ha alegrado encontraros y animo a continuar con el blog!!!